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Mejorar la entrega de correo electrónico

22 - Feb - 2020

De forma predeterminada, la configuración de zonas DNS de Nubby, permite una alta entregabilidad de correo electrónico. Sin embargo, si persiste algún problema de entrega, se puueden seguir estos sencillos pasos para mejorar la comunicación entre un dominio trabajando en Nubby y los proveedores de correo electrónico.

1. Reputación IP

Nubby no entrega correo electrónico desde direcciones IP únicas, sino que administra la entrega de correo electrónico a través de Clústers en la nube, con lo cual, se beneficia la entrega al estar oscilando entre decenas de direcciones en internet (aumentando continuamente). La probabilidad de un bloqueo de IP en Nubby, disminuye considerablemente, sin embargo, siempre existe la posibilidad de un error con alguna dirección específica. Si se presenta un error de este tipo deberá ser reportado a help@nubby.mx para que el equipo NubbyExperts retire la dirección IP del clúster de envío mientras se soluciona el problema de bloqueo particular.

Se puede revisar la reputación de una IP en: https://mxtoolbox.com/blacklists.aspx

2. Registros SPF, DKIM

La forma más eficiente de evitar una mala reputación de un dominio y, al mismo tiempo incrementar drásticamente la posibilidad de entregabilidad en los buzones principales de correo electrónico, es a través de los registros DNS: SPF y DKIM.

Para colocar el registro SPF en un dominio, se deberá ingresar a cPanel y buscar "Zone Editor"

Posteriormente, se deberá hacer clic en "Administrar"

En la tabla de Zonas DNS, antes de hacer cualquier cambio, se deberá revisar que no exista previamente una zona del tipo TXT con algún registro SPF previo. Si ya existe, deberá editarse para asegurar que tenga la forma correcta, de no existir, se tiene que agregar mediante la opción "Añadir registro" > "Add TXT Record".

El registro SPF debe ser el siguiente:

"v=spf1 ip4:52.249.216.38 include:smtp.nubby.mx +a +mx ~all"

** La dirección IP subrayada deberá ser sustituida por la dirección IP asignada para el servicio Nubby. Y el segmento "include:smtp.nubby.mx" es indispensable para autorizar a todas las direcciones IP del clúster Nubby.

3. Registro DMARC

Tanto DKIM como SPF, se complementan el uno al otro y responden a diferentes tipos de ataques. Sin embargo, tienen la desventaja de no dar instrucciones de acción en caso de un ataque. El protocolo DMARC supera esta deficiencia y proporciona indicaciones en caso de que haya un ataque. Además de ello, mejora la reputación de cara a los proveedores de correo más populares del mundo mejorando la entregabilidad.

Para configurar el registro DMARC, se deben seguir las instrucciones siguientes:

Buscar "Zone Editor" en cPanel

Posteriormente, se deberá hacer clic en "Administrar"

En la tabla de Zonas DNS, antes de hacer cualquier cambio, se deberá revisar que no exista previamente una zona del tipo TXT con algún registro DMARC previo. Si ya existe, deberá editarse para asegurar que tenga la forma correcta, de no existir, se tiene que agregar mediante la opción "Añadir registro" > "Add DMARC Record".

La configuración recomenda es la siguiente:

** Deberá sustituirse "mailto:abuse@nubby.mx" por el correo deseado para que proveedores de correo electrónico puedan enviar algún reporte de intento suplantación de identidad o similar.

Por último, es recomendable correr una prueba en https://www.mail-tester.com

Para realizar un análisis con Mail-Tester, deberá ingresarse a la página principal de la herrmienta y, enviar un email a la dirección otorgada para obtener una calificación.

Usualmente, un valor por encima de 8 es suficiente para lograr más del 90% de los envíos exitosos en la bandeja de entrada de los destinatarios.

4. Otras recomendaciones

Existen algunas recomendaciones extras que deben tomarse en cuentra para mejorar la entregabilidad de correo electrónico:

4.1 - No realizar envíos corporativos desde el mismo dominio de campañas de email marketing. Se recomienda crear direcciones tipo "newsletter@news.dominio.com". Utilizar un subdominio permite no afectar la reputación del dominio principal en caso de reportes de SPAM por parte de los usuarios finales.

4.2 - Depurar la lista de conctactos. Un rebote excesivo de correos que rechazan correos de cierto dominio, causará que el equipo de monitoreo de Nubby Experts bloquee una cuenta determinada.

4.3 - Evitar a toda costa el correo no deseado. Esta es la causa principal para que comiencen a establecerse bloqueos a deeterminados dominios.

4.4 - Subir el volumen de envío gradualmente. No es normal que un dominio que envía 1,000 emails al mes, de pronto comience a enviar 100,000 emails mensuales. Se recomienda subir el volumen de forma moderada para evitar bloqueos tanto locales como por parte de los destinatarios.

4.5 - Establecer contraseñas seguras. Para evitar que algún atacante descubra una contraseña poco segura y comience a enviar SPAM desde dichas cuentas, afectando así la reputación del dominio, es importante colocar contraseñas altamente complejas. Una contraseña segura tienee más de 8 caracteres y contiene mayúsculas, minúsculas, números y simbolos. De esta forma, esta contraseña: Au6%$=p%2dD es mucho más segura que esta: mipassword123456789